GEORGES BUFFON: Pretendió compendiar todo el saber humano sobre el mundo natural en su obra en 44 volúmenes histoire naturelle.
THOMAS R. MALTHUS. Determinó que sobre las plantas y animales intervienen las mismas fuerzas de fertilidad e inanición (extremada debilidad física provocada por falta de alimento.) que modelan la especie humana. Publicó un ensayo sobre el principio de la población.
JEAN BAPTISTE LAMARCK. Conocido por haber propuesto una de las primeras teorías de la evolución biológica. Acuñó el término "biología" para designar la ciencia de los seres vivos y fundó la paleontología de los invertebrados.
ALEXANDER VON HUMBOLDT. Se especializó en varias áreas de la ciencia. Recopiló grandes datos sobre clima, flora, fauna, así como determinar longitudes, latitudes, medidas de campo magnético y estadísticas de condiciones sociales y económicas. todo lo aprendido lo colocó en una obra de 30 volúmenes.

CHARLES DARWIN. famoso por su "Teoría sobre el origen de las especies" y la "Teoría de la evolución".
ERNEST HAECKEL. Considerado padre de la ecología. Formuló la ley biogenética, de está generalización extrajo la teoría de la gástrea.
¿QUÉ PASO EN EL SIGLO XX ? 7 EVENTOS RELEVANTES SOBRE CONTAMINACIÓN, CALENTAMIENTO GLOBAL, ETC...
1. HURACANES. Catrina sin duda alguna ha sido en la historia uno de los huracanes que más daños provocó.
2. INUNDACIONES. Aquí en México es muy común que en temporada de lluvias nuestras calles se vean afectadas con inundaciones catastróficas debido a que la basura sigue siendo un ploblema.
3. DESCONGELACIÓN DEL ÁRTICO. Esto es algo que se esta ocurriendo de forma muy rapida debido a toda la contaminación y otros factores que han ocasionado el calentamiento global y como consecuencia pasa esto.
4. ESCASEZ DE ALIMENTO. Este va aunado con la problemática de sobrepoblación ya que ocasiona que nuestros recursos sean cada vez más limitados.
5. ESCASEZ DE AGUA. Esto es consecuencia de varios factores como lo son contaminación de ríos, lagos, lagunas, etc., desperdicio del mismo recurso, entre otras cuestiones.
6. CAMBIOS ATMOSFÉRICOS. Debido a la contaminación y de más factores podemos experimentar cambios de clima extremos y múltiples en un solo día, además de que cada vez menos se perciben con precisión las estaciones del año.
7. DESAPARICIÓN DE ESPECIES. Sin duda alguna esta es una problemática que preocupa mucho a nivel mundial ya que por factores como contaminación extrema, calentamiento global, efecto invernadero, etc., van desapareciendo tanto plantas como animales a niveles desastrosos y con mucha rapidez.
CONCEPTOS.
ECOSISTEMA. El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s. En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.
Más recientemente, se le ha dado un
énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de
vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta
simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación
son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las
zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.
Se refiere no sólo al espacio físico
ocupado por un organismo (nicho espacial o de hábitat), sino también a su papel
funcional en la comunidad (nicho trófico) y a su posición en los gradientes
ambientales de temperatura, humedad, pH, suelos, etc. (nicho
multidimensional o de hipervolumen).
El nicho ecológico de un organismo
depende de dónde vive, de lo que hace (como transforma la energía, se comporta,
reacciona a su medio físico y biótico y lo transforma), y de cómo es
influenciado por las otras especies.
SUCESIÓN ECOLÓGICA. Se le llama a la evolución que se da de manera
natural, produciendo que un ecosistema por
su propia dinámica interna sustituya a los organismos que lo integran. El
término alude a su aspecto esencial en la sustitución, a lo largo del tiempo,
de unas especies por otras.
Hola Arely, realiza con los criterios solicitados las actividades. Mb
ResponderEliminarEl concepto de sucesión lo vamos a ver en la siguiente clase.